domingo, 11 de julio de 2021

Variaciones sobre un tema



Parar. 

Escuchar el latido. 

Ahondar en la fuerza de la raíz

para sentir el cielo.

El reposo es la única guía de los guerreros. 


Vendrán viejas tormentas. 

Tantearán nuestra alma. 

Tropezaremos con nuevas alegrías

 envueltas en inesperadas casualidades. 


Querremos, cuando el recuerdo sea olvido, 

saltar nuevos charcos con la inocencia del que intuye que en el impulso está el aprendizaje de la vida con mayúsculas. 


Volveremos a recorrer casi  los mismos caminos, 

sabiendo que una mirada lo cambia todo. 


Seremos los de siempre 

aunque nunca más los mismos. 


Ya sabemos regresar.

viernes, 14 de mayo de 2021

Fuegos artificiales

 ¡Qué gusto da ver el paisaje desde arriba de la colina! ¡Qué bien poder dar sentido a lo que se divisa y disfrutar de las vistas! Porque no ha sido fácil recorrer el camino que me ha llevado hasta allí; porque una se ha caído y se ha levantado muchas veces y, otras, no se ha visto con ánimo suficiente para continuar ( "y aquí me quedo, y aquí me quedo"). Sin embargo, cuando llegas al final, que no es más que un principio vestido de una manera informal, nunca hay fuegos artificiales esperando que corones la cima de una montaña ( y los he esperado tanto tiempo cuando siempre han estado dentro de mí), sientes que todos los tiempos han ido cuadrando milimétricamente y que nada de lo ocurrido podría haber sucedido de otra forma; que todo ha ido a su tiempo, sin que controlaras el resultado aunque hayas sido tú quien sintiera la necesidad de avanzar o parar. Absortos como estamos en nuestras pequeñas cosas, perdemos la grandiosidad de las sincronías, creyéndonos a salvo de las leyes del universo cuando, en realidad, nos gobiernan. Somos parte, siempre lo hemos sido aunque nos creamos otra cosa. 

Y todas esas ideas me han venido hoy a la cabeza después de saber que una etapa profesional y personal se corona este año y que, irremediablemente, estamos destinados a empezar de nuevo ligeros de equipaje pero con la mochila llena de ganas, de sueños y de ilusiones.


domingo, 21 de marzo de 2021

Sombras

 

Te acostumbraste,

otros pretendieron la luz.

No sospechaste,

eras alumbrante y alambrada

de ti misma

-el universo cóncavo y convexo-


No es tiempo de encajes

-tristes ornamentos de un cuerpo bello-

ni de encajar

-tu alma no contiene ataúdes-

Solo cae el velo,

mueres 

mudas. 










viernes, 19 de marzo de 2021

Papá

 Después de querer ir con él a todos lados, oponerme con fiereza a cualquiera de sus decisiones, escuchar sus palabras, tanto si me gustaban como si no, he llegado a una madurez en la que tú y yo podemos hablar de muchas cosas después de haber probado el desierto del silencio. Supongo que siempre hubo la posibilidad de pedirte ayuda y solo ahora soy capaz de darme el permiso para hacerlo. Lo que antes se me quedaba en la garganta atravesado, ahora me sale solo: gracias, papá. Te quiero. Solo era cuestión de tiempo.

miércoles, 6 de enero de 2021

Deseos

 Os deseo felicidad porque  si hemos  vivido plenamente la tristeza, la insatisfacción y la pena seremos capaces de apreciar esos pequeños instantes de armonía y alegría que nos regala la vida.

Os deseo amor aunque no un amor cualquiera, sino el amor que uno es capaz de sentir por sí mismo y su entorno cuando se ha pasado la vida buscándolo y ha comprendido que sólo  podía hallar dentro de sí mismo lo que con tanta ansia buscaba fuera.

Os deseo éxito sabiendo que a veces el éxito se gesta en el fracaso porque es el que pone a prueba nuestra fortaleza, nuestros deseos y nuestra propia capacidad para lograrlos. 

Os deseo vida. Una vida consciente de que es aquí y ahora cuando sucede todo. Una vida que sabe que la muerte está presente para hacer más grande el misterio de nuestra humanidad. Una vida que incluya todo lo que somos y lo que nos queda por vivir. 

Nunca debí hacer caso a mi madre

 De  verdad, madre, que no la entiendo. No sé a qué viene ahora el pedirme eso. ¡Que espíe a mi padre! ¿Por qué? ¿Qué cree que va a consegui...